Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Arquitectura... ¿diferente?

Hace unos días me sorprendió leer algo acerca de un hombre que estaba construyendo una catedral con sus propias manos. Poco después recordé aquel anuncio de Aquarius que trataba sobre eso (en su momento pensé que no era real). Me pareció bastante gracioso y decidí buscar algún artículo por internet. Para quien no conozca la historia, este post va dedicado a dicha catedral.

Justo Gallego Martínez es un ex monje español, nacido en Mejorada del Campo en 1925. En 1961, Justo fue expulsado del monasterio donde había ingresado, al encontrarse enfermo de tuberculosis. Tras su milagrosa curación éste decidió dedicar su vida a construir una catedral dedicada a la Virgen del Pilar por la que sentía auténtica devoción.

Justo no disponía de los materiales necesarios para su construcción ni de dinero suficiente para adquirirlos, por tanto comenzó a utilizar materiales reciclados (objetos de la vida diaria, materiales desechados por las constructoras, restos de una fábrica de ladrillos cercana...).

Además, Justo no cuenta con ningún tipo de estudios (tuvo que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española), por tanto, no existe proyecto constructivo de la catedral. Justo explica que “tiene todo en su cabeza”. Toda su sabiduría proviene de sus lecturas sobre catedrales en libros antiguos.

La catedral de Justo está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar (de hecho comenzó a construirse un 12 de octubre) y ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados, propiedad de su familia. Hasta ahora, la catedral mide 35 metros de altura calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronación de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen una anchura de 25 metros. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera.

Cabe destacar su gran planta, de tres naves. La central es más ancha que las demás, siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente en fase de construcción por lo que se podía ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón. Para realizar los techos, Justo utilizó un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. Así mismo, la nave central tiene un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeará toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura. La cabecera se organiza en un gran ábside donde se coloca el altar. Por fuera podemos ver absidiolos laterales y torres. En la parte central de la catedral, se alza la cúpula sobre pechinas. La cubierta fue realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave. Las paredes están horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras.

Una de las cosas más sorprendentes de la catedral son los ladrillos. Se puede apreciar que los más "viejos", los que están más abajo, son de forma irregular y unidos unos con otros prácticamente como en el juego del "Tetris".

Sin duda lo más impresionante de todo el lugar es la cúpula, más aun teniendo en cuenta que la ha realizado un hombre sólo y sin ayuda. Se puede apreciar muy bien desde una zona privilegiada del patio anterior.

Hay una gran cantidad de bustos que decoran la parte superior de la catedral, al lado de la cúpula que recuerdan mucho a las esculturas que se ponían en los edificios renacentistas.

Como buena catedral dispone de una Cripta accesible tanto por el interior principal, como por el patio a través de una puerta lateral.

En el ala derecha se pueden ver muchísimas columnas que están realizadas de una forma totalmente artesanal. Con los grandes cubos cilíndricos de pintura, que Justo llena de hormigón para dar la forma deseada y dejándolos secar, saca los bloques y los une mediante hierros y cables.

Las barandillas y algunas uniones están hechas con acero de obras próximas que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o cualquier trozo de goma.

Los nativos del Mejorada del Campo conocen la obra como ‘la catedral del loco’. Desde hace 50 años Justo lleva martilleando, hormigonando o subiendo paredes desde la madrugada hasta el atardecer y únicamente ha contado con pequeñas ayudas voluntarias esporádicas. Dicha catedral se financia por aquellas donaciones realizadas a través de una caja en el interior de la propia catedral.

Tras esta pequeña “historieta” acerca de Justo Gallego y la catedral de Mejorada del Campo os dejo unas cuantas fotos y el enlace de un blog en el que alguien cuenta la experiencia de su visita a la catedral y cómo allí conoció al cuñado de Justo. ¡Es muy interesante!

http://86400.es/2007/01/23/justo-gallego-y-la-catedral-de-la-virgen-del-pilar-en-mejorada-del-campo-la-otra-historia/

         

miércoles, 27 de abril de 2011

Un toque de humor

Test para detectar ingenieros

Escoja una opción:

Una persona entra en un cuarto en el que un cuadro cuelga torcido. Podemos afirmar con seguridad que es un ingeniero si…

A.- Lo endereza.
B.- Lo ignora.
C.- Se compra un programa de CAD y se pasa los siguientes seis meses diseñando un marco autoajustable que funciona a base de energía solar, gritando de cuando en cuando su creencia de que el inventor del clavo no tenia ni idea de como hacer bien las cosas.


Por qué somos ingenieros:

1. Porque dormir más es vivir menos.
2. Porque me gusta oír todos mis CD’s en una noche.
3. Porque me gusta oír el mismo CD 80 veces en una noche.
4. Porque sé modular, seccionar y calcular todo lo que tenga por delante.
5. Porque puedo ver espacio donde tú sólo ves vacío.
6. Por no tirar el compás semi-profesional de la comunión.
7. Porque soy masoquista.
8. Porque me gustan los proyectos de futuro a largo plazo.
9. Porque “vida propia” es un concepto que se me escapa.
10. Porque no sabía donde me metía.
11. Porque era joven e inexperto.
12. Porque me van las preguntas de 5 puntos y 4 folios.
13. Porque me mola eso de tener 4 ó 5 horas de examen y que aún te falte tiempo.
14. Porque veo en 3D y en diédrico lo que otros ni ven.
15. Porque bueno… estuvieron los Espartanos, los Troyanos… y ahora estamos nosotros.
16.Porque… porque…? por qué??? por quéeeeeeeee??? Eso me pregunto yo a todas horas.
17. Una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir…necesitaba comprobarlo.
18. Porque me encanta cenar cuando veo amanecer.
19. Porque donde tú sólo ves un papel con letras yo veo un lenguaje de signos, de programación, incógnitas que despejar…
20. Porque me encanta ser universitario y sólo en esta carrera puedo serlo hasta los 40.
21. Porque me gusta reventarme la cabeza con algo que ni siquiera sé si tiene solución.
23. Porque me di un golpe en la cabeza y vi tantas estrellas, que pensé que tenía visión espacial….
24. Porque un diagrama de flujo vale más que mil palabras.
25. Porque dudaba entre esto o la legión y me dan miedo las cabras.
26. Porque de algo hay que morir, y como no fumo…
27. Porque sé calcular el centro de gravedad y el eje de giro de cualquier cosa que se caiga a mi alrededor.
28. Porque me encantan las preguntas de ideas felices.
29. Para tener batallitas que contarles a mis nietos.
30. Porque no tenia vida social antes de entrar, ya tenía ganado el tener que perderla.
31. Porque quiero quedarme ciego para ser pensionista
32. Porque me gusta que los profesores me pregunten en los exámenes como resolver algo porque ellos no tienen ni puta idea de cómo hacerlo.
33. Porque me gusta la técnica de ensayo y error, y error, y error, y error….


Y cómo es un ingeniero…

1. Un Ingeniero no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.
2. Un Ingeniero no tiene el ego muy Grande, es que el cuarto es muy chiquito
3. Un Ingeniero no es que quiera tener siempre la razón, es que los otros siempre se equivocan.
4. Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos, es que Los otros son unas nenas lloronas.
5. Un Ingeniero no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.
6. Un Ingeniero no ve el mundo, lo cambia.
7. Un Ingeniero no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.
8. Un Ingeniero no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.
9. Un Ingeniero no es un Enredador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.
10. Un Ingeniero no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.
11. Un Ingeniero no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastar sus valiosas energías en tonterías.
12. A un Ingeniero no lo absorbe el trabajo, es que… ¿de qué estaba hablando?
13. Un Ingeniero no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!
14. Un ingeniero no es que se crea gran cosa, ES QUE LO ES!!!


* Evidentemente esto es una crítica a la profesión y al frikismo que abunda. Ingenieros y no ingenieros, no os lo toméis a mal y ¡echaos unas risas! =D

martes, 26 de abril de 2011

Porque en el siglo XIX ya sabían lo que hacían...


Hace más de 100 años que George McKay descubrió el lugar donde se ubica el famoso puente colgante de peatones denominado “El Puente de Capilano”. El Cañón Capilano y el Río Capilano fueron nombrados en honor al jefe indígena de la nación Squamish y el primer puente fue construido en 1889 por el propio McKay con la ayuda de dos indígenas, August Jack Khaht-sah-la-no y su hermano Willie. Posteriormente, el puente fue reconstruido hasta en 3 ocasiones para, entre otros motivos, mejorar su seguridad. La última remodelación data de 1956.

En la actualidad, del puente colgante de Capilano es la atracción más popular de Vancouver (Canadá) al estar suspendido más de 70 metros sobre el Río Capilano y recorrer éste unos 137 metros en los que se disfruta de una hermosa vista. Actualmente recibe 900 000 visitantes durante el año, y presumen de que el puente tiene fuerza suficiente como para “sostener” 3 aviones militares.


Ingeniería

La ingenierí­a es el conjunto de conocimientos y técnicas cientí­ficas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingenierí­a como tal (transformación de la idea en realidad) está intrí­nsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos cientí­ficos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabidurí­a e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí­ que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniarí­a Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingenierí­a Militar).







Datos personales