Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Arquitectura... ¿diferente?

Hace unos días me sorprendió leer algo acerca de un hombre que estaba construyendo una catedral con sus propias manos. Poco después recordé aquel anuncio de Aquarius que trataba sobre eso (en su momento pensé que no era real). Me pareció bastante gracioso y decidí buscar algún artículo por internet. Para quien no conozca la historia, este post va dedicado a dicha catedral.

Justo Gallego Martínez es un ex monje español, nacido en Mejorada del Campo en 1925. En 1961, Justo fue expulsado del monasterio donde había ingresado, al encontrarse enfermo de tuberculosis. Tras su milagrosa curación éste decidió dedicar su vida a construir una catedral dedicada a la Virgen del Pilar por la que sentía auténtica devoción.

Justo no disponía de los materiales necesarios para su construcción ni de dinero suficiente para adquirirlos, por tanto comenzó a utilizar materiales reciclados (objetos de la vida diaria, materiales desechados por las constructoras, restos de una fábrica de ladrillos cercana...).

Además, Justo no cuenta con ningún tipo de estudios (tuvo que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española), por tanto, no existe proyecto constructivo de la catedral. Justo explica que “tiene todo en su cabeza”. Toda su sabiduría proviene de sus lecturas sobre catedrales en libros antiguos.

La catedral de Justo está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar (de hecho comenzó a construirse un 12 de octubre) y ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados, propiedad de su familia. Hasta ahora, la catedral mide 35 metros de altura calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronación de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen una anchura de 25 metros. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera.

Cabe destacar su gran planta, de tres naves. La central es más ancha que las demás, siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente en fase de construcción por lo que se podía ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón. Para realizar los techos, Justo utilizó un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. Así mismo, la nave central tiene un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeará toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura. La cabecera se organiza en un gran ábside donde se coloca el altar. Por fuera podemos ver absidiolos laterales y torres. En la parte central de la catedral, se alza la cúpula sobre pechinas. La cubierta fue realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave. Las paredes están horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras.

Una de las cosas más sorprendentes de la catedral son los ladrillos. Se puede apreciar que los más "viejos", los que están más abajo, son de forma irregular y unidos unos con otros prácticamente como en el juego del "Tetris".

Sin duda lo más impresionante de todo el lugar es la cúpula, más aun teniendo en cuenta que la ha realizado un hombre sólo y sin ayuda. Se puede apreciar muy bien desde una zona privilegiada del patio anterior.

Hay una gran cantidad de bustos que decoran la parte superior de la catedral, al lado de la cúpula que recuerdan mucho a las esculturas que se ponían en los edificios renacentistas.

Como buena catedral dispone de una Cripta accesible tanto por el interior principal, como por el patio a través de una puerta lateral.

En el ala derecha se pueden ver muchísimas columnas que están realizadas de una forma totalmente artesanal. Con los grandes cubos cilíndricos de pintura, que Justo llena de hormigón para dar la forma deseada y dejándolos secar, saca los bloques y los une mediante hierros y cables.

Las barandillas y algunas uniones están hechas con acero de obras próximas que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o cualquier trozo de goma.

Los nativos del Mejorada del Campo conocen la obra como ‘la catedral del loco’. Desde hace 50 años Justo lleva martilleando, hormigonando o subiendo paredes desde la madrugada hasta el atardecer y únicamente ha contado con pequeñas ayudas voluntarias esporádicas. Dicha catedral se financia por aquellas donaciones realizadas a través de una caja en el interior de la propia catedral.

Tras esta pequeña “historieta” acerca de Justo Gallego y la catedral de Mejorada del Campo os dejo unas cuantas fotos y el enlace de un blog en el que alguien cuenta la experiencia de su visita a la catedral y cómo allí conoció al cuñado de Justo. ¡Es muy interesante!

http://86400.es/2007/01/23/justo-gallego-y-la-catedral-de-la-virgen-del-pilar-en-mejorada-del-campo-la-otra-historia/

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales