Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

La otra historia.

¿Quién no ha oído hablar de Dubai y de sus famosas construcciones? "Una joya en medio del desierto" sería la mejor forma de definir esta ciudad.

Pero no siempre ha sido así. Los Emiratos Árabes existen desde hace sólo tres décadas, pero en tiempo récord pasó de ser un pequeño reino de nómadas a una de las principales potencias económicas del mundo.
Una de sus construcciones más conocidas es el espectacular archipiélago “The World”, un archipiélago artificial compuesto por más de 300 islas dispuestas en forma de mapamundi.

Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados, contabilizando únicamente la superficie terrestre que ocupan.

El transporte a cada isla estaba previsto realizarse únicamente por vía marítima (botes, yates) o aérea (avión o helicóptero) ya que no se proyectaba ninguna conexión por tierra. 

Como puede presuponerse, este proyecto nunca ha estado pensado para la clase social media, sino para grandes inversores millonarios mundiales. Prueba de ello son los precios de estas “parcelas” de lujo, que oscilaban entre los 20 y 50 millones de dólares.

Pero no es oro todo lo que reluce. A fecha de hoy parece que el negocio se hunde y, en este caso, literalmente. La actual crisis mundial ha generado grandes problemas económicos que han hecho proliferar los rumores de abandono del proyecto. Según los mismos, el futuro de las islas habría quedado en manos de la naturaleza.

Se desconoce cuántos de los compradores han dejado de cumplir con sus compromisos de pago en el archipiélago y, en el caso de dos de ellos, las posibilidades de saldar la deuda son ciertamente nulas. John O'Dolan, el empresario que pagó 24 millones de dólares por la isla de Irlanda, se suicidó en febrero de 2009 a causa de sus problemas económicos. Y Safi Qurashi, que compró Gran Bretaña por 50 millones de euros cumple una condena de 7 años en la cárcel de Dubai.

La promotora (Nakheel), por su parte, desmiente todo rumor de abandono del proyecto y asegura que el 70% de las 300 islas que lo componen están ya vendidas. Entre algunos de los compradores se encuentra la conocida cantante Madonna.

   

martes, 3 de mayo de 2011

7 maravillas de la Ingeniería Civil

Como homenaje a los mayores logros de ingeniería civil del siglo XX, así como la capacidad de la sociedad para lograr lo inalcanzable, fueron elegidas no hace mucho por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil.

Túnel del Canal de la Mancha

Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan cuya longitud es de 55 km. Está formado por tres galerías; Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta. Por último una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos.
Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento, que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

Torre CN
La Torre Nacional de Canadá (Canadian National Tower en inglés), o simplemente Torre CN (CN Tower como es conocida internacionalmente) es una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la segunda más alta del mundo, con una altura de 553,33 metros. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, siendo éste el más alto del mundo también.
La construcción de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973, por parte de la compañía Canadian National Railway quien buscaba resolver los constantes problemas de comunicación causados por la construcción de rascacielos cada vez más altos en el centro de la ciudad y, de igual forma, demostrar la fuerza de la industria canadiense.

Empire State Building
El Edificio Empire State (en inglés Empire State Building) es un rascacielos en la ciudad de Nueva York, en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Su nombre se deriva del apodo del estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la Torre Norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el Edificio Empire State se convirtió en el nuevo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del Estado de Nueva York.
El edificio se eleva a 1250 pies (381 metros) hasta el piso 102, e incluyendo los 203 pies (62 metros) del pináculo su altura total llega a 1.453 pies y 8 pulgadas (443 metros). El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas representa 2.158.000 de pies cuadrados (200.500 metros cuadrados). Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.
Este fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6.500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1.860 pasos a nivel de calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 2.768.591 pies cuadrados (257.211 metros cuadrados); la base del Empire State tiene unos 8094 metros cuadrados. A partir de 2007, aproximadamente 21.000 empleados trabajan en el edificio cada día, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en América, después del Pentágono. El edificio fue terminado en un año y 45 días. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los ascensores de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor para llegar al piso 86, donde se encuentra una plataforma de observación. El edificio tiene 70 millas (113 kilómetros) de cañería, 2.500.000 pies (760.000 metros) de cable eléctrico, y cerca de 9.000 grifos. Se calienta por baja presión de vapor, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa), de la presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas cortas (340.000 t). El exterior del edificio se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.

Puente Golden Gate
El Golden Gate es un famoso puente situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. “Golden Gate” es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia. El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.
En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

Presa de Itaipú
La Presa de Itaipú se encuentra sobre el río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Brasil. Itaipú es la central hidroeléctrica más grande del mundo, proporcionando 75.000 GWh de energía anualmente. La presa tiene 200m de alto y 872m de largo. El lago llega a medir 170km de largo y 100m de profundidad.

Netherlands North Sea Protection
Más de un tercio de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar, por lo tanto, la protección contra los elementos es una tarea fundamental, por ello se ideó el Netherlands North Sea Protection, las cuales son unas defensas se combinan 19 kilómetros de represa, completada en 1932, con un inmenso dique que tiene poco más de 90 metros de espesor. En medio de toda esta construcción se encuentra la “Barrera Schelde”, con dos millas de puertas colgantes entre enormes muelles giratorios, capaces de reducir los riesgos de inundaciones.

Canal de Panamá
Es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.
Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

Datos personales